Un lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan: lema) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.
Se considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un determinado producto. Habitualmente remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto.
Los lemas publicitarios a menudo juegan son decisivos en la competencia comercial. Un buen lema efectivo debería:
· Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
· Destacar las diferencias con el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
· Ser declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
· Ser ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios tienen por qué.
· Adoptar una personalidad "distintiva" respecto al resto.
· Ser falso.
· Hacer que el consumidor se sienta "bien".
· Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.
· Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quiérase que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.